martes, 1 de mayo de 2007

UN DÍA DE REBELIÓN

«¡Un día de rebelión, no de descanso!... Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana»

Así decía una circular que se difundía entre los trabajadores estadounidenses en los meses previos a los episodios de Chicago de 1886. Más de un siglo después, los derechos laborales que la lucha obrera fue conquistando se convierten en palabras bonitas que disfrazan mil millones de maneras de explotar a trabajadores. ¿Dónde están los derechos de los “precarios”, los “sin papeles”, los becarios, los “en prácticas”, los “sin contrato”, los de muchas mamás que no descansan nunca?

Ahora bien, una cosa sí ha cambiado radicalmente. Hoy el primero de mayo se nos vende como un “¡Día de descanso!”, no de rebelión. Y si se puede hacer puente, mejor.

Una “rebelión” interesante programada para hoy es el Gran Boicot Americano Segunda Parte. La idea es hacer notar la contribución a EEUU de los millones de inmigrantes indocumentados que viven allí y mostrar su presencia manifestándose, por un lado, y haciéndose invisibles, por otro, dejando por un día de comprar, de vender, de trabajar, de ir a la escuela. Se trata de una protesta contra las políticas migratorias estadounidenses y una demanda de su reforma.

Y un acontecimiento importante: hoy nace Cubainformación con el lema “Una brecha en el bloqueo mediático”. Un proyecto comunicativo que nos abre la puerta a otras miradas sobre Cuba lejanas a las que nos presentan los grandes medios.

No hay comentarios: