martes, 1 de mayo de 2007

Euro MayDay (Milano)



Pues había un poco de todo la verdad, mucho delirio alcohólico y drogas, y bastante reclamación de derechos y protestas. Pero siempre, en cualquiera de ambos sentidos, en el aire, un aróma de fiesta y celebración. El Euro may day se celebra conjuntamente en varias ciudades de europa; Málaga, Berlín, Viena, Thesalonika, Hamburgo y Liege. Tiene un marcado enfoque contra la precariedad laboral, así como la universalización de derechos a todos y cada uno de los individuos que integran una sociedad. Esta celebración complementa la típica manifestación donde suelen asistir como acaparadores del acto los sindicatos mayoritarios y los políticos de la izquierda, y que se celebra normalmente al medio día.


La comitiva, compuesta por una trentina de camiones y furgonetas de las distintas asociaciones y colectivos sociales, partía a las 15:30h. de Porta Ticinese con la música a tope. Yo llegando tarde a la cita, me cruzé con la carabana en el principio de Vía Torino (una de las calles más comerciales de Milano) pero esta vez nada de bolsas y nada de compras, sino millares de personas que celebraban a golpe de tambor el día de los trabajadores.

Fueron desfilando delante de mí las imágenes más absurdas. Era un paraíso para flickeros, de hecho me llamo la atención la gran cantidad de gente que había haciendo fotos.


Cuando pasaron delante de mí los camiones donde los protagonistas eran los emigrantes latinos, me uní a este grupo, no se muy bien porque pero la verdad es que fue bastante emocionante.

De todos los participantes eran los únicos que micrófono en mano no dudaban en lanzar discursos calientes y encendidos, reclamando derechos vietados por la leyes italianas al respecto y sobre todo por un reconocimiento de la labor que llevan a cabo, no solo como fuerza de trabajo sino como sustento de la seguridad social. Destaco de entre todas estas personas a dos mujeres que me hicieron llorar, por su forma de expresarse y la fuerza que atesoraban.




una buena forma de celebrar el Primero de Mayo....

No hay comentarios: