lunes, 21 de mayo de 2007

Perfiles de riesgo

Como en los tipos criminales de Lombroso o en el relato (y luego peli) Minority Report, la administración británica quiere trincar a los delincuentes antes de que lleguen a delinquir, detectando en ciudadanos corrientes perfiles de riesgo.

Lombroso partía de que había un tipo de personas que estaban determinadas biológicamente para ser criminales, esta condición criminal, además, iba unida a algunos rasgos físicos visibles, detectables, como la forma del cráneo, de la frente, el tamaño de las mandíbulas, la longitud de los brazos o incluso el acné.

El relato de Philip K. Dick presenta un sistema tecnológico acoplado al cuerpo de tres personas (precogs) con capacidad para divisar el futuro, a través del cual la policía recibe imágenes de actos delictivos que aún no se han producido y así consiguen llegar a evitarlos.

Ahora “los funcionarios británicos denunciarán a los ciudadanos que no han cometido delitos, pero que podrían llegar a hacerlo". No es que sea precisamente un gran conocedor de la obra de Jürgen Habermas, pero creo que éste me aceptaría que estamos ante un claro ejemplo de lo que él llama la colonización del mundo de la vida por parte del subsistema burocrático, es decir, el tipo de acciones que son esperables dentro del ámbito administrativo de el Estado permean en otras esferas de la vida (la esfera pública), y los actuantes de estas esferas se ven tan constreñidos por esta invasión, que acaba afectando a sus acciones comunicativas, deliberativas, consensuadas, es decir, aquellas que se dan en la practica cotidiana.

Las personas podrán concebirse, desde el momento en que esto se ponga a funcionar, como meras prolongaciones de la administración, que (en teoría) sabrá con exactitud cuando una de sus partes no va a actuar correctamente. Como es normal, diversos grupos por la defensa de las libertades civiles ya han puesto el grito en el cielo. ¿Hasta dónde llegarán para que estemos completamente "seguros", para que el riesgo sea mínimo?, ¿pondrán cámaras en los dormitorios?. Como dice el maestro Javier Izquierdo: “la realidad es increíble”.

1 comentario:

Javier Luque dijo...

Creo que la razón ilustrada ha guiado desde el siglo XVII el debate público y político en el Reino Unido (el colonialismo, con su propósito de llevar la civilización hasta el último rincón, habría sido la manifestación más desgraciada y extremista de este espíritu). En este sentido, lo que aquí hemos podido leer resulta cuanto menos desolador. La recuperación de las teorías superdeterministas de la desviación social constituye un retroceso espeluznante. Esperemos que solo sea una anécdota, que no se siga adelante con tan peregrina idea, y que el sabio pueblo británico no sucumba definitivamente a la neura por la seguridad total que nos contamina a todos desde el 11-S.