viernes, 15 de junio de 2007

Perfor-meando

Nada mejor que el título para definir esta sucia acción, a la cual denominaremos: las bolsas de basura.

Antes de comenzar a describir dicho suceso, decir que esta idea de dejar bolsas de basura con letreros que indican su contenido, viene del "joven artista italiano" Carmelo La Gaipa,
al cual he tenido el placer de conocer hace algunos meses, y del que espero continuar contando cosas puesto que le estamos haciendo un video book.

Aprovechando mi visita a tierras granadinas y un esporádico encuentro con el "joven artista granadino" Antonio Casas, persona de confianza y siempre con ganas de hacer cualquier tipo de locura junto a su querido doctorculebra, nos propusimos hacer esta permormance en el entorno de la facultad de políticas y sociología a la cual pertenecemos.


Las bolsas de basura depositadas estratégicamente en cualquier sitio representan aquello que no sirve en el determinado contexto en el que se encuentren, quiero decir, que la basura es todo aquello que se tira, que se descarta, que si bien puede ser reutilizado en otra situación en dicho lugar es refutado. Así es como en un Hospital, se puede tirar la medicina, porque se hayan dado casos de falta de profesionalidad, o en un restaurante donde sean muy guarros se puede tirar la higiene, en dicha facultad han tirado a la basura el espacio público, el pensamiento crítico y la sociología en general, porque el espacio de interacción ha desaparecido, el pensamiento crítico es peligroso si eres estudiante en curso y lo otro basta con ver los programas formativos.



Teniendo en cuenta estas consignas, nos pasamos por un negocio de Chinos y compramos los materiales, imprimimos en un ciber los carteles y una vez dentro de la propia facultad, nos encargamos de llenar las bolsas con periódicos gratuitos de esos, que no veas si son buenos para llenar bolsas de basura.

Una vez realizado el trabajo más físico, fuimos dejando cada una de las bolsas en distintas partes de la facultad, mientras Antonio sacaba fotos y yo hablaba con el personal de limpieza y otros miembros de la facultad. Al día siguiente las bolsas seguian en su sitio, gracias al mítico paquito que se solidarizó con nosotros. A traves de sus palabras supimos que la iniziativa había gustado mucho a algunos profesores de su confianza, pero seguro no ha todos porque en la bolsa que dejamos en la puerta del departamento de sociología la iniciativa no fuè muy aplaudida ya que el cartel fue arrancado.



Por lo que sabemos, las bolsas permanecieron solamente un par de dias, señal bien clara de que el "arte" y la crítica, no son muy bien recibidas en una facultad como esta. La próxima vez, con un poco de más tiempo, pediremos permiso a la decana, si es que tenemos otras bolsas de basura en mente, y sobre todo lo haremos en otras fechas porque esos dias las universidades están casi desiertas.


Texto del Dr. Culebra y fotos de antoniocasas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me encantó la intervención. ¿Donde la vi antes?

Tiempo al tiempo. Con suerte podemos mirarnos en que acción común colaborar en el futuro (cercano).

Un gran saludo,
Daniel

Fran López Reyes dijo...

Una de las acciones de Carmelo La Gaipa con las bolsas de basura fué en el último Europe May Day en Milano. Es muy factible que se hayan podido ver fotos por de la acción por flikr, porque estaban en la plaza del Duomo y tal y como el me ha reconocido había mucha gente fotografiando la performance. gracias y esperemos cualquier idea conjunta muy prontico....!

manolo dijo...

Qué bien os lo pasáis.
Un aplauso tb para el mítico paquito y espero que el permiso de la decana no sólo sea gratis sino completamente superfluo.
Un abrazo