sábado, 9 de junio de 2007

Música nórdica- Ni ABBA ni Aha

Chamigos, estamos entrando en pleno verano, época esplendida para olvidar los problemas y dedicarse a los placeres. Las noches calurosas, la playita, las vaccaciones. Ay, todo seria perfecto si no fuera por una cosa: ¡La música! De repente parece que no hay otra cosa que esas plagas monotematicas, importadas directamente desde el circulo noveno del infierno.

Por eso quiero invitarles hoy, desde Estocolmo con amor, a un menu muy integral de música nordica alternativa. Les presento aqui unos platos muy digestivos y con un alto contenido de minerales y toda las vitaminas necesarias para sobrevivir estos meses de música al estilo fastfood ferial. ¡Que aprovechen!

1) Suecia: The Knife: Heartbeats



Primero un clip que quiero dedicar a nuestro colega Fran, quien me dio una gran sopresa cuando descubri a traves de su YouTube que tiene un talento que desconocia totalmente.

A los colegas espanoles seguro que le suenan el tema porque estuvo en un spot publicitario bastante visto. Esa version es un cover y tambien lo canta un sueco, que tambien merece la pena, con el nombre (muy poco sueco) de Jose Gonalez. Lo pueden ver aquí

2) Noruega: Ane Brun
A primera vista igual dirán que no es más que otra singer-song writer pero Ane Brun realmente tiene una voz muy linda así que dale un chance. Además le damos unos puntos extra por la idea original de hacer su clip en un ascensor público. Aquí cantando el tema "Behind close doors"



Aquí







3) Dinamarca: Efterklang

Música electronica de Copenhagen. Intresante, psicadélico y suavemente extrano.



aquí







3) Finlandia: Hedningarna.
Hermosa, potente y con una mezcla muy fina y equilibrada de melancólia, agresividad y humor. Tal como nuestra tierra nos hace. Hedningarna significa las paganas y es el nombre de un grupo finlandes-sueco que ya ha alacanzado bastante fama en el extrañero. Merece ser pregonado a los cuatro vientos.





aquí




4) Islandia: Johan Johansson
Finalmente un postre agridulce. Música clásica muy moderna. Experimental, minimalista. Un catarisis tan doloroso que te hará arodillarte. Pero lo harás con gusto. Aquí su música hace compañera del magnífico muestra de mimo y danza moderna del bailarin islandes Erna Omarsdottir (en la imagen). Les advierto que es muy raro. Pero conmueve hasta a personas (como vuestra servidora) a quienes no le va mucho ese tipo de arte. No se puede más que admirarla.


aquí

5 comentarios:

antoniocasas dijo...

El video y la música de "The Knife" me tienen enganchado, no paro de verlo y escucharlo. Son un puntazo los niños en patineta!

Ane Brun también me ha gustado bastante, ya está la mula trabajando. Gracias Eva!

Aoife dijo...

A mandar! Todo el repetorio de The Knife es bastante intresante.

A mi me encantaria si los demas escribierais lo que es lo mejor de lo mejor de vuestras regiones. Siempre gusta conocer cosas nuevas...

Anónimo dijo...

PO desde aquí os digo que mireis Flamenco Small Band, hacen un flamenco jazz bastante innovador, son tela de jóvenes y vienen de Huelva, granada, Brasil, Israel y otros sitios. Hacen una mezcla de 5 voces que es un delirio de los sentidos, además de contar como padrinos y colaboradores a gente como Jerry Gonzalez y Ruben D'antas, esta gente se han currado un pedazo de montaje que los hace estar en la vanguardia del flamenco actual.

La web está en Inglés traducida.


http://www.flamencosmallband.com/

Anónimo dijo...

totalmente en acuerdo con Antonio, respecto al temazo y lo chiquillos que se pegan ese peazo cuestón, descalcitos....que envidia!

Graciash por los piroposh!

Anónimo dijo...

Gracias por el repaso. Genial y muy interesante. Aún me queda por mirar el Flamenco Small Band... Pero espero llegar.
Saludos,
Daniel